979 06 14 87

La antigua fábrica de harinas de Palencia

La harinera de Abarca de Campos se construyó hacia 1854 junto a la primera esclusa del ramal de Campos del Canal de Castilla, y funcionó como tal hasta 1979. En 1893 sufrió un incendio y posteriormente, entre 1994 y 2002, llegó a ser un centro de arte, cayendo después en el abandono.

Esta antigua fábrica de harinas es punto de referencia de la zona, creando riqueza cultural, gastronómica y social, y está declarado Bien de Interés Cultural. La conservación de su maquinaria casi intacta, la potencia y singularidad que este edificio refleja, ha sido, junto con el conjunto de todo el pueblo de Abarca de Campos, premio Europa Nostra.

el relato de leopoldo

La historia de “La Fábrica del Canal”, la situamos en el relato de Leopoldo, trabajador de esta antigua fábrica de harina. Leopoldo narra con perfecta claridad a sus 91 años cómo su padre, desde muy pequeño, le llevó a trabajar a la harinera. 

Leopoldo y sus compañeros, que trabajaban día y noche, conseguían separar el grano de la sémola para obtener tras el proceso de cernido y clasificación, 16.000 kilos de harina, empacados en sacos de 100 kilos. Estos sacos se distribuirían principalmente a las panaderías de la zona.

Las barcas subían por el canal hasta llegar a la nave, donde se dejaban los sacos de trigos. Los granos entrarían a los depósitos de limpieza por unos cangilones, para posteriormente ser rociados con agua. Allí, se mantendrían el tiempo necesario para que penetrase la humedad. De esta manera se ablandaría el grano, que posteriormente habría que molturar en la sala de los molinos accionados gracias a la fuerza motriz del agua del Canal.

- Leopoldo, trabajador de la antigua fábrica de harinas

Actualmente, estos 25.000 m2 están destinados a ser un referente de ocio, cultura y gastronomía típica de Palencia, a pie del Canal de Castilla. Un espacio ubicado en las llanuras de Tierra de Campos, donde poder sentir, emocionarse, relajarse y sorprenderse con las distintas propuestas que ofrece (restaurante, museo, exposiciones, conferencias, pop up store, y música en vivo).

El Canal de Castilla es una de las zonas turísticas más bellas de Palencia, y un lugar ideal para recorrer a pie o en bicicleta. La Fábrica del Canal se convierte así en el lugar donde hacer un alto en el camino y disfrutar de una experiencia gastronómica en un espacio singular.