La provincia de Palencia está ganando cada vez más protagonismo como destino enoturista. Muchos visitantes acuden atraídos por su fuerte legado vitivinícola y las dos denominaciones de origen que acoge: Arlanza y Cigales.

Ambas denominaciones, junto a la cercana D.O Ribera del Duero, configuran rutas vinícolas imperdibles si eres un amante del vino. Por eso, desde La Fábrica del Canal queremos proponerte un fin de semana de enoturismo en Palencia recorriendo una de estas tres rutas. ¡Sigue leyendo!

La Ruta del Vino de Arlanza

La tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X,cuando los monasterios de la zona eran los encargados de cultivar los viñedos y aprovechar las virtudes de las uvas de la región. Después de 1000 años, las cualidades de este vino le han valido el reconocimiento de la Denominación de Origen de Arlanza.

Esta ruta, protagonizada por la senda que dibuja el río Arlanza, invita a visitar lugares únicos marcados por la historia y paisajes de gran belleza. La localidad de Torquemada conserva un importante pasado vitivinícola, que  se observa en sus antiguas bodegas subterráneas, destacando, especialmente, la Bodega Señorío de Valdesnero.

La Ruta del Vino de Cigales

La Denominación de Origen Cigales se remonta a 1991, aunque estos vinos ya tomaron  protagonismo con la instauración de la Corte de Felipe III en Valladolid a comienzos del Siglo XVII por la calidad y el sabor que todavía conservan.

Esta denominación se extiende por la parte norte de la depresión del Duero, a orillas del Río Pisuerga. La ruta recorre en su mayor parte territorio vallisoletano, aunque acoge la localidad de Dueñas, Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Palencia. 

En la zona más antigua del casco urbano de Dueñas existen innumerables bodegas debajo de las casas formadas como sótanos y galerías. La Bodega Remigio de Salas se trata de la más antigua de esta denominación. 

La Ruta del Vino Ribera del Duero

En Castilla y León, en las provincias contiguas a Palencia, se encuentra una de las denominaciones más importantes, la D.O. Ribera del Duero, que surge en los años 70 con la aparición de nuevos estilos de vinos y métodos de cultivo.

La zona vitivinícola de Ribera del Duero llega a las 21.000 hectáreas y está compuesta por más de 200 bodegas, entre las que destacan las Bodegas Casajús y Viña Sastre (Burgos), Vega Sicília y Bodegas Protos (Valladolid), Valdeviñas (Soria) y Aldekoa (Segovia).

¡Alójate en La Fábrica del Canal y disfruta de las mejores rutas de enoturismo en Palencia!