La provincia de Palencia esconde localidades con mucho encanto rodeadas de paisajes naturales únicos y con un legado histórico de gran interés cultural. Si quieres conocer los pueblos más bonitos de Palencia, no te pierdas el ranking que hemos elaborado desde La Fábrica del Canal.
Ampudia
Ampudia es una pequeña villa de origen medieval situada en la comarca de Tierra de campos. Su trazado urbano todavía conserva la morfología de la época, caracterizado, especialmente, por el castillo y la muralla que protegía la población. La historia ha dejado una profunda huella, por ello, el casco antiguo del poblado está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Abarca de Campos
Abarca de Campos, el pueblo donde se encuentra La Fábrica del Canal, está rodeado de uno de los entornos naturales más bellos de Palencia, junto al Canal de Castilla. Además, esta localidad está considerada la «Villa de la Música», ya que posee uno de los órganos más importantes de la zona y se realian las Rutas Palentinas del Órgano Barroco, así como el Festival Internacional de Música de Abarca de Campos.
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes es un pueblo situado en el centro de Palencia, a orillas del río Carrión. La belleza natural que lo rodea, junto con un legado histórico extenso, lo convierten en uno de nuestros lugares favoritos. Su origen medieval lo descubrirás en edificaciones como el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén o la Iglesia de San Julián.
Villalcázar de Sirga
La localidad de Villalcázar de Sirga perteneció a la Orden del Temple, un pasado aún patente en muchas de sus edificaciones. El patrimonio histórico del pueblo es considerable y destaca, especialmente, la majestuosa Iglesia de Santa María, construida por los templarios, el Palacio de los Condes de Villasirga, la Ermita de Nuestra Señora del Río o los restos del Antiguo Hospital de Santiago.
Gama
En plena montaña Palentina puedes encontrar una de las poblaciones con más encanto de Palencia. Gama se trata de un pequeño pueblo en el que tan sólo viven 11 personas. Un lugar aislado en el que disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, pero en el que también se puede visitar la Iglesia de San Andrés, una construcción imprescindible del románico.
Palenzuela
Al norte de Palencia, en la comarca del Cerrato, encontrarás Palenzuela. El núcleo medieval conserva muestras arquitectónicas de su historia, como el entorno del ayuntamiento con su torre del reloj. Además, en la villa podrás descubrir los restos de una necrópolis celtibérica de gran extensión que da idea de la importancia de esta villa en la época de las luchas romanas.