¿Sabías que en la provincia de Palencia se concentra uno los conjuntos de arte románico más grandes de todo el mundo? La concentración de monumentos románicos palentinos está considerada la más importante de Europa que no se puede perder ningún amante del arte y la historia.

El románico palentino se concentra principalmente en el norte de la provincia, aunque en el sur también pueden admirarse algunos monumentos relevantes. Sin embargo, la extensión del patrimonio románico es tal que es imposible visitarlos todos en una única ruta o jornada. Por ello, desde la Fábrica del Canal hemos elaborado un listado con las localidades.

¡Descubre los mejores monumentos de arte románico en Palencia!

Aguilar de Campo

La villa de Aguilar de Campos, declarada Conjunto Histórico Artístico, ha sido considerada la capital palentina del románico norte. En esta localidad encontraremos las ruinas de la iglesia San Andrés,  la iglesia de Santa Cecilia y el monasterio de Santa María la Real.  En este recorrido, tampoco puedes perderte la Puerta de la Tobalina, la Puerta del Paseo del Monasterio o las diversas esculturas románicas expuestas en el Museo de la Colegiata de San Miguel.

Aguilar de Campoo

Frómista

Otra de las poblaciones más conocidas del románico palentino es Frómista. La iglesia de San Martín de Tours, declarada Bien de Interés Cultural, es un imperdible para los amantes del románico. Esta iglesia,  construida en la segunda mitad del siglo XI y perteneciente al románico pleno, es considerada el edificio románico más puro y representativo de la provincia de Palencia.

Fromista

Carrión de los Condes

En Carrión de los Condes, localidad declarada Bien de Interés Cultural, es imprescindible visitar la iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, un monumento románico del siglo XII destacable por la belleza de su portada. Otras construcciones que no te puedes perder es la iglesia de Santiago y el monasterio de San Zoilo.

Carrion de los Condes

Moarves de Ojeda

En Moarves de Ojeda encontramos una de las construcciones románicas más singulares de España. Se trata de la iglesia de San Juan Bautista, en cuya fachada destaca el friso en el que podemos observar la figura del Pantocrator. Otra iglesia de la localidad interesante de ver es la de San Pedro, que también conserva algunos canecillos románicos.

Moarves de Ojeda

Lomilla

En Lomilla puedes visitar su pequeño templo ejemplo de iglesia románica de la zona norte, la iglesia de San Esteban, construida en el siglo XII. En su interior, se encuentra que un impresionante calvario gótico del siglo XIV, con figuras a tamaño natural con gran valor artístico.

lomilla

En La Fábrica del Canal encontrarás el enclave ideal para explorar las maravillas del arte románico Palentino. Nuestra ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de las rutas románicas del norte, te permitirán descubrir la mayor concentración de Europa. ¡Reserva ya tu estada!